¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

La nueva extensión de dominio Barcelona, pronto disponible

por / viernes, 18 diciembre 2015 / Publicado enNoticias

Todos los emprendedores, marcas y particulares que deseen aprovechar la proyección internacional de Barcelona para promocionarse a través de Internet están de enhorabuena: el próximo 12 de enero la extensión de dominio ‘.barcelona’ ya se podrá pre-registrar.Dentro de los dominios de nivel superior (TLD), los llamados GeoTLD o ‘geodominios’ se encuentran entre los más demandados por las grandes oportunidades de negocio que representan. Y no solo para empresas turísticas, sino para todas aquellas compañías interesadas en aprovechar el tirón de regiones reconocidas a nivel mundial. Este es precisamente el caso de Barcelona y es que solo la Ciudad Condal recibió un total de 7,87 millones de turistas en 2014.

“Las ventajas de utilizar un nuevo TLD relativo a una ciudad o región son muchas. La más evidente es poder transmitir pertenencia a una cultura o lengua, pero también cabe recordar que los algoritmos utilizados por los motores de búsqueda son cada vez más precisos a la hora de generar resultados relevantes para las consultas de cada usuario. En este sentido, la proximidad y la extensión de dominio como prueba de ella es, sin duda, un factor clave dentro de dicha relevancia”, comenta David Costa, Country Manager de Nominalia.

El claro potencial de los dominios gLTD de carácter regional de cara a la promoción y posicionamiento de todo tipo de webs relacionadas con territorios concretos ya ha quedado demostrado con el éxito de extensiones como ‘.cat’. Desde su lanzamiento en 2006, dicha terminación no ha dejado de crecer, hasta alcanzar la cifra de 83.300 registros a finales de 2014, (un 17% más que el año anterior), mientras que cerrará 2015 muy cerca de los 100.000 dominios operativos.

En lo referido a la extensión ‘.barcelona’, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal prevé que llegará a los 20.000 dominios operativos en tres años, registrados tanto por marcas como por usuarios particulares.

Fases de registro

El próximo 12 de enero de 2016, ‘.barcelona’ entrará en su periodo Sunrise, durante el que solo los propietarios de marcas registradas en la Trademark Clearinghouse (TMCH) podrán solicitar dominios con la nueva extensión. Posteriormente, se abrirá la fase para Administraciones Públicas de la provincia y, a continuación, para marcas locales no registradas en la TMCH. Por último, las empresas con sede en Barcelona también podrán reservar sus dominios en el último periodo con prioridad. Durante este último periodo también tendrá lugar la fase Landrush, en la que los usuarios que no cumplan ninguno de los requisitos anteriores podrán solicitar el ‘.barcelona’ pagando un coste superior.

“Formar parte de la Trademark Clearinghouse no es solo fundamental para proteger cualquier marca en Internet, sino que además garantiza la posibilidad de participar en las fases Sunrise de los nuevos dominios y la ICANN ha confirmado que tiene previsto lanzar más de 1.300 nuevas extensiones en los próximos años”, comenta David Costa.

En cualquier caso, durante las fases Sunrise y Landrush, también se podrán reservar dominios ‘.barcelona’. Una vez que el registro se liberalice, los usuarios que hayan realizado una reserva serán informados de si han conseguido el dominio pre-registrado. Finalmente, el 21 de marzo de 2016 dará comienzo la fase de Disponibilidad General o Registro Libre, donde los dominios con extensión ‘.barcelona’ podrán registrarse sin ningún tipo de requisito.

Con el fin de facilitar las gestiones a todos los usuarios interesados en dar de alta un dominio con la extensión ‘.barcelona’, Nominalia acaba de lanzar una web, en la que la empresa ofrece todo tipo de información sobre el proceso de reserva y registro.

Por último, cabe recordar que fuera de registro quedarán una serie de dominios con nombres no disponibles, reservados para proteger la imagen de Barcelona. Del mismo modo, la extensión de dominio ‘.bcn’ quedará reservada para uso exclusivo de la Administración.

Noticia extraida de: http://www.eleconomista.es

Deja un comentario

SUBIR