Galicia y Euskadi contarán con los dominios .gal y .eus.
La asociación PuntoGal, que gestiona el dominio .gal, prevé que se alcancen 1.000 registros en la fase de lanzamiento y estima que, durante el primer año, el número de páginas bajo esta extensión ascienda a 5.000.
Por su parte, la Fundación PuntoEus, calcula que más de 2.000 dominios .eus se reservarán en esta fase de lanzamiento y eleva esta cifra hasta los 5.000 dominios activos en los primeros meses del registro.
El dominio .gal, reservado para la comunidad lingüística y cultural gallega, será el pionero en este proceso. Podrá registrarse siguiendo el principio first-come, first-served (el primero que solicita un dominio libre puede registrarlo) a partir del 2 de diciembre. Al día siguiente, 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera, pasará a registro libre la extensión .eus para que el País Vasco cuente con su propia presencia en la Red.
Las nuevas terminaciones .eus y .gal se incluyen dentro de los llamados “geodominios”, también conocidos con el término CityTLDs, que, dentro del proceso de liberalización iniciado en 2008 por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), tienen una vinculación geográfica o cultural concreta.
Según arsys, estos dominios son una opción muy recomendable cuando se quiere asociar la página web o la actividad que realiza una organización pública o privada con un mercado local, ya que transmite al internauta cercanía a la comunidad, tanto de forma interna (que las marcas se hagan próximas a la sociedad en la que operan) como de cara al exterior. Por ejemplo, para identificar industria o productos elaborados localmente. Además, amplían las opciones disponibles al elegir un nombre en Internet, ya que los nombres de dominio en las extensiones más utilizadas suelen estar ocupados.
Para registrar un nombre de dominio con las extensiones .gal o .eus, la principal condición es que las webs estén dirigidas a las comunidades gallega o vasca, respectivamente, o fomenten su cultura, tanto desde el punto de vista de los contenidos como por utilizar estos idiomas en sus comunicaciones online.
El lanzamiento de los dominios .eus y .gal se incluye en el proceso que contempla la creación de cerca de 1.350 nuevos dominios de primer nivel, con los que se responde a las necesidades de las diferentes comunidades de internautas que, desde hace años, reclaman tener su propia identidad en Internet.
Según los últimos informes del sector, ya hay más de 2 millones de nuevos dominios (ngTLD) registrados en todo el mundo y la cifra crece de manera exponencial, un 140% al trimestre. En total, hay 282,5 millones de dominios registrados, entre extensiones genéricas y territoriales.
Noticia de http://www.networkworld.es
Noticias Dominios
El dominio .barcelona se pone en marcha el 12 de enero
El dominio de internet .barcelona podrá solicit...La nueva extensión de dominio Barcelona, pronto disponible
Todos los emprendedores, marcas y particulares ...Un empresario de Barcelona adquiere el dominio historia.com para desarrollarla
El empresario e investigador histórico de orige...Los nuevos dominios disparan el volumen de spam y phishing
La disponibilidad de nuevos dominios de primer ...Los dominios .com cumplen 30 años de vida
Hoy hace 30 años, sucedió algo que cambiaría el...