¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El dominio .barcelona se pone en marcha el 12 de enero

por / domingo, 10 enero 2016 / Publicado enNoticias

El dominio de internet .barcelona podrá solicitarse por cualquier internauta a partir del próximo 12 de enero, según ha anunciado la Fundació Puntcat, que tiene la exclusiva del registro desde el pasado septiembre. A partir del 20 de marzo, será reconocible en internet y podrá asociarse a webs nuevas o que ya usen otras direcciones o sufijos, como el .com, .org, .es o .net, por citar algunos de los más populares.

El .barcelona podrá ser registrado para usarse en cualquiier página web o servidor de correo electrónico cuya temática tenga relación con la capital catalana o su área de influencia. “Lo podrá solicitar cualquier persona cuya web tenga relación con Barcelona, aunque resida en otro lugar”, explica una portavoz de la Fundació Puntcat, que serán quienes se encarguen de la gestión y el registro.

El .barcelona fue pedido en nombre de la ciudad por elAyuntamiento de Barcelona, que lo ha abierto al uso de particulares, entidades y empresas vinculadas a la ciudad. El pasado septiembre, el consistorio hizo un concurso público que ganó la Fundació Puntcat, una entidad sin ánimo de lucro nacida hace 10 años para gestionar el dominio .cat, destinado a webs relacionadas con la lengua y la cultura catalanas, y que ya cuenta con más de 97.000 páginas que lo usan.

CIUDADES CON DOMINIO PROPIO

El .barcelona fue aprobado por el ICANN, la entidad que regula las direcciones en internet, en abril del 2013 como parte de un paquete de sufijos que incluía países, ciudades y empresas. Entre los dominios aprobados figuraban .madrid, .barcelona, .berlin, .bike, .eurovision, .sport, .bank; o de empresas como .mango, .bbva o .lacaixa.

A diferencia de lo que ocurre con dominios como el .com, .org, .net o .es, por ejemplo, el registro del .barcelona no será automático y tendrá que pasar por una supervisión por parte del registrador, para comprobar que se ajusta a la temática requerida. Algo parecido a lo que ya ocurrió con el .cat, de quien sus impulsores temían que se llenara de webs dedicadas a los gatos porque ‘cat’ es gato en inglés.

La iniciativa pretende promocionar actividades turísticas, comerciales, culturales o económicas vinculadas a Barcelona. Así, explican en el Puntcat, algunas entidades ya se han interesado por la prerreserva, como el gremio de hoteleros. Al margen de las marcas, que tienen preferencia, o de nombres registrados, cualquier internauta podrá solicitar un dominio .barcelona con su nombre o el de su negocio, bajo las mismas reglas que cualquier otro dominio en caso de conflicto: el que llega primero se lo queda, y hay que demostrar la mala fe en el registro para solicitar un cambio de nombre.

20.000 EN TRES AÑOS

“El objetivo de la Administración es convertir el .barcelona en el dominio de referencia para los barceloneses”, sostiene la Fundació Puntcat, que prevé tener unos 20.000 dominios operativos en tres años.

Registrar un .barcelona no será barato. Frente a los 10 euros o menos que puede costar registrar un .com, en la fase inicial de registro del .barcelona, éste costará unos 100 euros anuales. A partir del 21 de marzo, costará 40 euros al año.

Para registrar un dominio .Barcelona te recomendamos registrarlo en https://www.cdmon.com

banner barcelona 2

Etiquetado bajo: , ,

Deja un comentario

SUBIR